La inducción es el proceso inicial por medio del cual se proporcionará al nuevo empleado la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. Es común que la inducción incluya: los valores de la organización, misión, visión y objetivos, políticas, horarios laborales, días de descanso, días de pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios al personal, calidad, servicio al cliente y trabajo en equipo, visita a instalaciones , programas especiales, servicio de medicina preventiva entre otros puntos. Este proceso de adaptación se da tanto en el puesto de trabajo como en la organización.
Fases
Las fases del diseño del programa de inducción son: objetivo, contenidos referidos a la organización, evaluación y seguimiento. Hago hincapié en el seguimiento ya que de esta manera nos garantizamos de recibir una retro alimentación por parte del nuevo empleado y se hacer las mejoras o ajustes pertinente del programa.
Es importante también que el supervisor tenga una entrevista con el nuevo empleado verificando la comprensión de la inducción y aclarando los puntos que quedaron poco claros.
Facilitando la descripción de tareas, objetivos del puesto y del área, relación con otros puestos, presentación a compañero o equipo de trabajo y el sistema de evaluación de desempeño.
Beneficios que obtenemos al implementar un proceso de inducción:
*Cuanto más información previa tengan los nuevos colaboradores en relación con la organización tanto más fácil será el proceso de socialización.
* Cuanto más se involucre a los “nuevos colaboradores” en las actividades que va a realizar en la organización, más fácil será su integración y mayor será su compromiso y rendimiento.
*Construir un sentimiento de pertenencia y permanencia en la organización.
* Reforzamos el contrato psicológico a través de que el empleado forme parte, tenga parte y tome parte tanto de la tarea como del logro de resultados.
*Reducir la rotación.
*Ahorrar tiempo a los jefes y compañeros
* Mejora en el compromiso del colaborador
* Costos más bajos de reclutamiento y capacitación.
*Se facilita el aprendizaje.
* Reducir estrés y ansiedad en los nuevos empleados.
* Reducir los costos de la puesta en marcha.
Ejemplo: Twitter – Inducción de personal: “from yes to desk”
La tecnológica estadounidense Twitter ha destacado en el mundo de la inducción de personal por su famoso “from yes to desk”. Esta parte del proceso se centra en ofrecer una buena experiencia a los empleados desde que dicen “sí” a la oferta de trabajo hasta que se sientan por primera vez en su escritorio (desk). Esto incluye una guía con 75 pasos (en la que trabajan los departamentos de recursos humanos, reclutamiento e IT) para asegurarse de que los recién llegados tienen su email activado, sus mesas preparadas y toda la documentación sobre sus nuevos puestos de trabajo en orden. Como toque final, el equipo de onboarding de Twitter deja sobre las mesas de los nuevos empleados una botella de vino (¡así quién no quiere ir a trabajar!).
Los recién llegados tampoco están solos durante su primer desayuno o comida. El equipo de recursos humanos se asegura de que sus mánagers y varios miembros de sus equipos le acompañan en estos momentos. Además, todos los departamentos de la compañía se encargan durante los primeros días de explicarles los detalles sobre el funcionamiento de la empresa, la cultura corporativa y todo lo necesario para comenzar a trabajar cuanto antes.
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