viernes, 17 de mayo de 2019

Proceso de capacitación y adiestramiento.

Proceso de capacitación
La capacitación se refiere a los métodos usados para proporcionar al personal de una empresa las habilidades que éstos necesitan para realizar su trabajo. Ésta abarca desde cursos sencillos sobre terminología hasta cursos complejos que permiten entender el funcionamiento de un nuevo sistema; tales cursos pueden ser teóricos o prácticos, o combinados.


La capacitación es un proceso que lleva a mejorar continuamente las actividades laborales, con el fin de implantar mejores formas de trabajo. Ésta es una actividad sistemática, planificada y permanente, cuyo propósito general es: preparar desarrollar e integrar al recurso humano en el proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores. En este sentido, la capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador, para que éste se desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas. Producir resultados de calidad, dar excelente servicio a los clientes, prevenir y solucionar anticipadamente problemas potenciales dentro de la organización.

El proceso de capacitación se puede acometer de dos modos. Primero, el que se produce por y dentro el mismo grupo de trabajo; se da un intercambio que fomenta el aprendizaje a través de experiencias compartidas. En este aspecto, la capacitación de saberes es inherente al oficio específico de cada trabajador. Segundo, la que es acometida por una persona ajena al ámbito de la organización. Por ejemplo, facilitadores externos de empresas especializadas en el área. Se capacita al personal de una empresa para alcanzar la satisfacción por el trabajo que realiza; pues si un empleado no está satisfecho con la labor que lleva a cabo no podrá efectuar un trabajo eficiente.

El proceso de capacitación es un proceso continúo. El mismo está constituido de cinco pasos, a que continuación mencionamos:

1. Analizar las necesidades. Identifica habilidades y necesidades de los conocimientos y desempeño.

2. Diseñar la forma de enseñanza: Se elabora el contenido del programa, folletos, libros, actividades...

3. Validación: Se eliminan los defectos del programa y se hace una presentación restringida a un grupo pequeño de personas.

4. Aplicación: Se dicta el programa de capacitación.


5. Evaluación: Se determina el éxito o fracaso del programa.


Proceso de adiestramiento
El adiestramiento es un proceso educacional a corto plazo, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades en función de objetivos definidos. El adiestramiento es, en primer lugar, la educación profesional que adapta al individuo para un cargo o función dentro de una organización. Éste implica la transmisión de conocimientos, sea éste información de los productos, de los servicios, de la organización, de la política organizacional... En segundo término, implica un desarrollo de habilidades entendido como un entrenamiento orientado a las tareas y operaciones que el personal va a ejecutar.

Se realiza cuando un trabajador tiene poca experiencia o se contrata para un trabajo que le es totalmente nuevo. Una vez que los trabajadores han sido incorporados a una empresa, ésta tiene el compromiso de desarrollar en ellos actitudes y conocimientos indispensables para que cumplan bien su labor. El adiestramiento de personal, además de completar el proceso de selección, orienta al nuevo trabajador o empleado sobre las características y particularidades propias del trabajo a ejecutar. Ofrece al trabajador la oportunidad de actualizar y renovar sus conocimientos, para que estén a tono con los avances técnicos.

Los programas de adiestramiento constituyen una herramienta para lograr que el personal adquiera los conocimientos necesarios, que le permitan ampliar y desarrollar las aptitudes para ejecutar el trabajo en forma eficiente. Los programas de adiestramiento constituyen un factor relevante en el mejoramiento de los niveles de productividad. Lo cual implica la puesta en práctica de un conjunto de elementos que favorecen el desenvolvimiento laboral de los trabajadores, por medio del suministro de un conjunto de herramientas que facilitan la realización de las actividades, mediante el desarrollo intensivo y continuo de habilidades que favorecen el logro de los objetivos establecidos para alcanzar la eficiencia organizacional.

En los programas de adiestramiento existen varias técnicas, una que se aplica es el método de los cuatro pasos:

  • Prepare al trabajador.
  • Muéstrele el trabajo.
  • Póngalo a prueba.
  • Sígalo en la práctica.
Un método alternativo es el siguiente:

  • El instructor dice y hace.
  • El instructor dice y el alumno hace.
  • El alumno dice y el instructor hace.
  • El alumno hace y dice.
Resultado de imagen para Proceso de capacitación y adiestramiento.

Ejemplo

Etapa 1 Detección de necesidades de capacitación (Detección de fortalezas y debilidades).
Descripción: Al interior del centro de trabajo se debe hacer un análisis de factores críticos, positivos y debilidades, entendidas éstas últimas como factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir.

Dicho análisis debe ser elaborado por personal de las distintas áreas y niveles que conforman el centro de trabajo, con la intención de que se represente a la totalidad del personal que integra el mismo y sus diferentes necesidades y experiencia en el desarrollo de sus funciones.
Así mismo se debe aplicar un cuestionario al interior del centro de trabajo para identificar los temas de interés de capacitación del personal, relacionados con el desempeño de sus funciones.

Este cuestionario, se debe aplicar a la totalidad del personal, independientemente del tipo de actividad, cargo o función que desempeñe.


Etapa 2 Identificación de temáticas de capacitación para subsanar debilidades y áreas de interés. 
Descripción: En esta etapa, ya teniendo el análisis  de necesidades de capacitación respectivo, se deben identificar los principales temas de capacitación por área de desempeño y los principales temas de capacitación que será necesario impartir a la totalidad del personal.
Etapa 3 Selección y subdivisión del personal a capacitar.

Descripción: El personal se debe dividir en subgrupos para la capacitación:

Grupos por área de trabajo para capacitación de profesionalización específica. (contaduría, tecnologías de la información, argumentación, redacción, etc)
Grupos que se encuentren conformados por personal de las distintas áreas y niveles  para proceder a la capacitación por etapas general (dirigida a todas las personas integrantes del centro de trabajo). Ejemplos de los temas aludidos son los siguientes: administración de recursos, clima laboral, trabajo en equipo, etc.

Etapa 4 Implementación de la capacitación

Descripción: Con independencia de los procesos administrativos propios de cada centro de trabajo que se deban gestionar para llevar a cabo la capacitación necesaria del personal se deben elegir para la impartición de las asesorías, cursos, pláticas y talleres con una perspectiva de igualdad y no discriminación, es decir, que maneje los siguientes criterios al momento de impartir sus conocimientos:

Uso de lenguaje accesible, incluyente y no sexista.
Los contenidos estén libres de estereotipos, prejuicios o cualquier forma de discriminación.
Los contenidos no favorezcan el trato desigual hacia ningún grupo o sector social.

Que sea información accesible para toda persona, es decir, con lenguaje claro y sencillo, además de que se brinde con accesibilidad para las personas del centro de trabajo con alguna discapacidad. (por ejemplo, personas sordas, ciegas o débiles visuales, con discapacidad intelectual o con alguna discapacidad que les impida el desplazamiento).


No hay comentarios:

Publicar un comentario